Descripción

Descripción del Rezago Educativo en México

El rezago educativo en México es un problema muy serio por su magnitud, evolución y distribución. Depende de una distribución relacionada con la condición socioeconómica de los individuos, su edad, su sexo, patrones culturales y de origen étnico, afectando a los grupos más desprotegidos y expuestos o inmersos en la exclusión social.
El rezago educativo es la condición en la que se encuentra una persona mayor de 15 años cuando no ha concluido su enseñanza básica. En México, por mandato constitucional, desde 1993, la enseñanza básica incluye los niveles de primaria y secundariade primer ciclo (seis y tres años, respectivamente).


De acuerdo al INEA el rezago educatuvo en 2004
varía entre 34.64 y 34.92 millones de personas

Según los datos del INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Aultos), organismo creado en 1981 con la misión inicial de combatir el analfabetismo y, en general, atender las necesidades educativas de los adultos en sus diversas variantes, el volumen estimado de rezago educativo para diciembre de 2004 varía entre 34.64 y 34.92 millones de personas. Esta cifra representa alrededor de una tercera parte de la población del país, y si se mantiene la proporción del año 2000, equivaldría al 53.1% de la población mayor de 15 años, grupo dentro del que se encuentran la población económicamente activa y los adultos mayores (por encima de los 65 años de edad).
La condición de rezago puede descomponerse, en principio, en tres grupos analfabetas, personas sin primaria completa y personas sin secundaria completa, siendo el último de los grupos el que representa la mayor proporción.
Con base en lo anterior podemos establecer una clasificación de niveles de rezago, utilizando como criterio el esfuerzo que le demandaría al individuo culminar el objetivo de certificar su educación básica. En tal sentido podemos decir que aquellos que no tienen instrucción formal (analfabeta) estarían en una condición de rezago extremo, ya que requerirían más tiempo, esfuerzo y recursos para ponerse al día con el nivel mínimo que establece la legislación mexicana como educación básica obligatoria.En el siguiente grupo estaría la población con primaria incompleta, que según nuestra clasificación implicaría un nivel de rezago alto. Por su parte, los sujetos con primaria completa estarían en una condición de rezago medio. Finalmente, los individuos que iniciaron su secundaria pero interrumpieron sus estudios antes de concluir el tercer año de este nivel conformarían el grupo en rezago bajo. Según las cifras del INEGI, el rezago medio (primaria completa) y alto (primaria incompleta) concentrarían el 37.5% del fenómeno, seguidas del rezago extremo y el rezago bajo.